Cerca de 1.000 migrantes centroamericanos llegan a México en nuevas caravanas

Salvadoreños parten de El Salvador para unirse a una nueva 'caravana' hacia EEUU
REUTERS / JOSE CABEZAS
Publicado 18/01/2019 6:09:50CET

TECÚN UMÁN (GUATEMALA), 18 Ene. (Reuters/EP) -

Casi 1.000 migrantes centroamericanos han entrado este jueves al sur de México, poniendo a prueba la promesa que ha hecho el nuevo Gobierno mexicano de manejar un continuo éxodo alimentado por la violencia y la pobreza que ha tensado las relaciones con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración de México ha informado de que 969 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua han cruzado a Ciudad Hidalgo solo días después de que nuevas caravanas con destino a Estados Unidos partieran de América Central.

Las caravanas de centroamericanos han encendido el debate sobre la política de inmigración de Estados Unidos, con el presidente del país, Donald Trump, utilizando a los migrantes para tratar de obtener el apoyo de su plan para construir un muro en la frontera con México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca un enfoque "humanitario" del asunto y ha prometido frenar el flujo de personas mediante la búsqueda de empleos para los migrantes. A cambio, quiere que Trump ayude a estimular el desarrollo económico en la región.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado parcialmente cerrado durante más de tres semanas, mientras los demócratas resisten la demanda de Trump de que el Congreso proporcione 5.700 millones de dólares para financiar su planeado muro.

Los funcionarios mexicanos han puesto pulseras a los migrantes cuando entraron al país para monitorear el flujo de personas. Una vez registrados, los migrantes que cumplan con los requisitos para quedarse recibirán visados humanitarios, lo que les permitirá trabajar en México o continuar hasta la frontera de Estados Unidos, según ha informado Ana Laura Martínez de Lara, directora general de control y verificación migratoria.

Los que entraron a México en el cruce fronterizo oficial lo hicieron de manera "muy ordenada" y respetuosa, en contraste con los enfrentamientos que tuvieron lugar en la frontera en octubre cuando una caravana más grande comenzó a cruzar desde Guatemala, según Martínez de Lara.

Algunos de los migrantes esperan quedarse en México para encontrar trabajo, pero era demasiado pronto para decir cuántos, según la directora general de control y verificación migratoria.

Martínez de Lara ha afirmado que aproximadamente 700 personas siguen esperando para cruzar a México desde Tecún Umán en el lado guatemalteco de la frontera. No podía decir si algunos habían tratado de cruzar a México ilegalmente.

El gobierno de México ha indicado que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, planeaba reunirse pronto con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para conversar sobre sus esfuerzos para enfrentar el desafío de la migración. Aún no se ha fijado una fecha para las conversaciones, según una portavoz del Ministerio mexicano.