Cerca de 30.000 desplazados en el noreste de Nigeria por los enfrentamientos entre el Ejército y Estado Islámico

Desplazados de Baga por los combates con Estado Islámico llegan a Maiduguri
REUTERS / AHMED KINGIMI
Publicado 09/01/2019 22:43:43CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30.000 personas se han visto desplazadas hacia la localidad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), a causa de los enfrentamientos registrados en las últimas semanas en esta zona del país, principalmente en Baga.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Nigeria, Edward Kallon, ha expresado su grave preocupación por el incremento de la violencia tras el estallido de combates el 26 de diciembre entre las fuerzas gubernamentales y la rama nigeriana del grupo yihadista Estado Islámico.

El asalto de los yihadistas contra Baga, situada en las orillas del lago Chad y a unos 200 kilómetros de Maiduguri, ha provocado un desplazamiento masivo de población, principalmente de mujeres y niños, hacia la capital del estado y la cercana localidad de Monguno.

Asimismo, un ataque posterior contra Monguno el 28 de diciembre ha empeorado la situación y provocado aún más desplazamientos, lo que ha llevado a Kallon a alertar del impacto "devastador" de los enfrentamientos sobre la población civil. "Han creado una tragedia humanitari", ha lamentado.

"Es descorazonador ver a tanta gente viviendo en campamentos congestionados, durmiento al raso. Los civiles siguen sufriendo la mayor carga del conflicto y la ONU está extremadamente preocupada por el impacto de la violencia en el noreste de Nigeria, especialmente en Borno, sobre los civiles", ha dicho.

La ONU ha destacado que las nuevas llegadas al campamento de desplazados internos de Maiduguri está llevando al mismo más allá de su capacidad. Además, la violencia ha provocado la retirada de 260 trabajadores humanitarios desde noviembre, lo que ha afectado a la entrega de ayuda.

La rama de Estado Islámico en Nigeria --Estado Islámico en África Occidental-- es una escisión surgida de Boko Haram después de las disputas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad a Abú Bakr al Baghdadi en 2015.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Contador