Cerca de 40 muertos tras varios días de enfrentamientos entre el Ejército de RDC y rebeldes burundeses

Publicado 12/04/2019 15:15:03CET

KINSHASA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos tres soldados congoleños y 36 rebeldes burundeses han muerto tras varios días de enfrentamiento entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y dos grupos armados en el este de RDC, según ha informado este viernes el cuerpo militar.

El Ejército congoleño ha llevado a cabo una serie de operaciones entre el 6 y el 8 de abril en la provincia oriental de Kivu Sur para obligar a retroceder a los rebeldes burundeses de las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL) y las Fuerzas Burundesas Republicanas (FOREBU).

"Durante los tres días de combates, 36 rebeldes han sido neutralizados", ha dicho el portavoz militar Dieudonne Kasereka. Además, el líder del FNL, Aloyse Zabampema, ha resultado gravemente herido.

Kasereka ha destacado que varias zonas que antes estaban en manos de los insurgentes han sido recuperadas por los soldados congoleños.

El FNL es uno de los muchos grupos armados formados por los hutus que surgieron para luchar contra el gobierno militar tutsi en la guerra civil que tuvo lugar en Burundi entre 1993 y 2005.

Aunque oficialmente se desmovilizaron en 2009, lo cierto es que remanentes del FNL siguen activos en la parte oriental de RDC.

El este de RDC está plagado de grupos armados de corte étnico y origen extranjero que pugnan por el control de los ricos recursos minerales. El nuevo presidente, Felix Tshisekedi, ha prometido acabar con la violencia de estas milicias.

Contador