Cerca de dos tercios de los surcoreanos apoyan reducir las sanciones a Corea del Norte, según un sondeo

Moon Jae In y Kim Jong Un en Pyongyang
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 18:27

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de dos tercios de la población surcoreana está a favor de reducir las sanciones a Corea del Norte para acelerar la desnuclearización de la península, según un sondeo publicado este martes, en medio del acercamiento entre ambos países.

El sondeo ha reflejado que el 64 por ciento de los consultados se ha mostrado favorable a esta opción, mientras que el 20,4 por ciento ha dicho no respaldarla firmemente y el 11,6 por ciento se ha opuesto a la misma.

Asimismo, el 55,3 por ciento de los encuestados ha dicho que el ritmo de las conversaciones e intercambios entre ambos países es "satisfactorio", mientras que el 41,4 por ciento piensa que no lo es.

Por otra parte, el 60,1 por ciento de los participantes han indicado que creen que una visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Corea del Sur tendría un impacto positivo en los esfuerzos de desnuclearización.

El sondeo, realizado por el Consejo Asesor para la Unificación Nacional, ha sido realizado entre un millar de adultos y cuenta con un margen de error del 3,1 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Durante la jornada ha trascendido además que el Gobierno de Corea del Sur ha dado 'luz verde' al Movimiento de Intercambio Coreano para que envíe una delegación al país vecino para analizar vías para ampliar la entrega de ayuda humanitaria a Pyongyang.

La visita del grupo, que está involucrado en la entrega de ayuda humanitaria a Corea del Norte desde 1996, será la primera de este tipo desde octubre de 2012. Kang Young Sik, secretario general de la organización, ha dicho que las reuniones abordarán la reanudación y ampliación de la cooperación.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ratificó el 23 de octubre los acuerdos alcanzados con el líder de Corea del Norte durante dicha cumbre, en los que se comprometieron a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

El texto contiene una serie de proyectos conjuntos a nivel económico y humanitario, al tiempo que reincide en la Declaración de Panmunjom, firmada en abril, y que contempla acuerdos para detener "todos los actos hostiles" y explorar vías para fomentar los acuerdos transfronterizos y avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Leer más acerca de: