Cesada una viceministra serbokosovar por decir que el bombardeo de la OTAN en 1999 fue "genocidio"

Kosovo.- Serbia conmemora desde la animadversión el 20 aniversario de los bombar
REUTERS / YANNIS BEHRAKIS
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 15:18

PRISTINA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, ha cesado a la viceministra de Justicia, la serbokosovar Vesna Mikic, tras haber asegurado que la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999 fue un "genocidio planeado".

Mikic pertenece a la comunidad serbokosovar, que conforma el 5 por ciento de la población de la antigua provincia serbia, que cuenta con 1,8 millones de habitantes. "La OTAN cometió deliberadamente un genocidio planeado contra un país soberano que luchó contra el terrorismo albanés dentro de sus fronteras", aseguró el domingo Mikic, en un mensaje publicado en su página de Facebook, coincidiendo con el vigésimo aniversario del bombardeo de la OTAN.

NATO lanzó en 1999 una campaña de ataques aéreos contra Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro, para detener la campaña contra albanokosovares emprendida por las fuerzas de seguridad serbias.

Tras 78 días de bombardeos, bajo los términos de armisticio, el entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, ordenó a las tropas serbias que se retiraran de Kosovo para ser relevadas por fuerzas bajo control de la OTAN.

El mensaje de Mikic provocó críticas en Kosovo, un país con una mayoría de población albanokosovar y donde la mayoría de las personas celebran los bombardeos de la OTAN porque detuvieron la guerra y allanaron el camino a su independencia como país. La OTAN mantiene allí desplegados 4.000 militares.

El primer ministro de Kosovo ha anunciado el cese con efecto inmediato de la viceministra por su mensaje equiparando los bombardeos de la OTAN con un genocidio. "En el Gobierno de Kosovo no habrá lugar para individuos que, independientemente de su etnia, denigren nuestros valores euroatlánticos comunes", ha dicho Haradinaj, en un comunicado.

Más de 13.000 personas, muchas de ellas albanokosovares locales, murieron en la guerra de Kosovo (1998-1999). Kosovo ha logrado el reconocimiento de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea aunque Serbia y sus principales aliados, Rusia y China, se niegan a reconocer la independencia kosovar. España se mantiene en su negativa al reconocimiento de Kosovo.

Leer más acerca de: