Cesado un ministro provincial de Pakistán por unos comentarios peyorativos contra la comunidad hindú

Imran Jan
REUTERS - Archivo
Publicado 05/03/2019 21:57:22CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha cesado este martes al ministro de Información de la provincia de Punyab, Fayaz Chohan, ha raíz de unos comentarios peyorativos contra los hindúes, en medio de la aparente de la reducción de las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi.

El partido gubernamental, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que Chohan ha sido cesado "tras sus declaraciones peyorativas sobre la comunidad hindú".

"Insultar la fe de alguien no debe ser parte de ninguna narrativa. La tolerancia es el principal pilar en el que se construyó Pakistán", ha señalado en su mensaje.

Chohan se refirió el lunes a los hindúes como "bebedores de orina de vaca", en un discurso incendiario contra India. Posteriormente afirmó que sus declaraciones iban dirigidas a India, y no a los hindúes de Pakistán.

Los gobiernos de India y Pakistán han acordado durante la jornada sendas visitas de sus delegaciones el 14 y el 28 de marzo a Nueva Delhi e Islamabad, respectivamente, para abordar el borrador de acuerdo sobre el corredor en la frontera para facilitar la peregrinación de los sij entre ambos países.

El anuncio ha sido realizado por el Ministerio de Exteriores paquistaní, en un aparente signo de una reducción de las tensiones bilaterales, que se incrementaron drásticamente a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira india.

La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.

Durante la semana pasada se registraron varios incidentes en el espacio aéreo de ambos países que se saldaron con el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de sus pilotos, que fue entregado a Nueva Delhi durante la jornada del viernes en un "gesto de paz".

La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Contador

Para leer más