Publicado 04/08/2015 09:18CET

Cesado el ministro de Sanidad de Corea del Sur tras las críticas por el brote de MERS

Empleados de servicios de desinfección limpian el suelo del Aeropuerto de Gimpo
REUTERS

SEÚL, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha relevado a su ministro de Sanidad tras las críticas recibidas por su gestión del brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS), que acabó con la vida de 36 personas con contagios en varios hospitales.

El ministro de Sanidad y Bienestar, Moon Hyung Pyo, un economista y experto en políticas de bienestar, ha sido criticado por su decisión de no desvelar los nombres de los hospitales que han tratado a pacientes con el MERS en la primera fase del brote.

El brote ha supuesto un varapalo para la ya dañada economía surcoreana, que en el segundo trimestre del año ha quedado en su nivel más bajo de los últimos seis años por el cierre de escuelas y el temor de los turistas extranjeros al contagio del virus.

El apoyo a la presidenta Park ha caído a su nivel más bajo de todo su mandato en el momento en el que el brote experimentaba su momento más álgido. Como nuevo ministro de Sanidad, Park ha nombrado a Chung Chin Youb, un cirujano ortopédico y experto en sanidad pública, según ha explicado su portavoz, Min Kyung Wook. La Presidencia surcoreana no ha explicado los motivos del relevo.

La semana pasada, Corea del Sur declaró el final del riesgo derivado del MERS, dos meses después de registrarse el primer caso en el país. El virus llegó a Corea del Sur por medio de un empresario que regresó a comienzos de mayo de un viaje por Oriente Próximo, el lugar en el que fue detectado el virus por primera vez.

Este brote ha sido el mayor registrado fuera de Arabia Saudí, con 186 personas infectadas y cerca de 17.000 en cuarentena. El virus del MERS pertenece a la misma familia de coronavirus que provocó el Síndrome Respitario Agudo Severo (SARS) en 2003.

En Corea del Sur permanecen doce personas hospitalizadas aunque solo una de ellas ha dado positivo por el virus del MERS, según el Ministerio de Sanidad. No se han registrado casos nuevos desde el 4 de julio. Los expertos sostienen que el virus tiene un periodo de incubación de dos semanas.

Para leer más