Publicado 31/03/2015 21:42CET

Chad y Níger arrebatan a Boko Haram una localidad fronteriza

YAMENA, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Las tropas de Chad y Níger han recuperado este martes la localidad de Malam Fatori, ubicada en la frontera nigeriana, que hasta ahora estaba en manos del grupo terrorista Boko Haram, según ha informado el Gobierno chadiano.

"Hemos tomado Malam Fatori esta tarde", ha asegurado el ministro de Comunicaciones de Chad, Hasán Sylla Bakari. "Es una importante victoria en la lucha contra Boko Haram", ha destacado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Fuentes militares nigerinas han explicado que la ofensiva regional comenzó con unos bombardeos a los que siguió el despliegue de tropas sobre el terreno. Además, han asegurado que la vecina localidad de Abadam también ha sido recuperada.

Malam Fatori, que fue ocupada por los milicianos islamistas el pasado mes de noviembre, ha sido escenario de continuos enfrentamientos entre las tropas africanas y Boko Haram, lo que ha dado lugar a numerosos equívocos sobre quién controlaba la ciudad.

Las tropas nigerianas, apoyadas por sus vecinos regionales, han conseguido hacer retroceder a Boko Haram en los 20 municipios que controlaba a lo largo de la frontera, a excepción de tres que siguen dominados por los yihadistas.

Chad, Níger y Camerún decidieron apoyar los esfuerzos de Nigeria a la espera de que la Unión Africana (UA) cree una fuerza regional para frenar el avance de Boko Haram.

Para leer más