LONDRES 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes del Frente Unido por el Cambio Democrático (FUCD) atacaron hoy una guarnición militar cerca de la frontera con Sudán y la República Centroafricana, en un intento de expulsar al Gobierno de Idriss Deby, según informó la cadena BBC.
El Gobierno de Chad afirmó que un convoy de "mercenarios" habían lanzado un ataque a la guarnición. El FUCD confirmó el ataque y dijo que habían tomado otras dos ciudades aunque este extremo fue negado por el Gobierno que acusó a Sudán de apoyar a los rebeldes, mientras que Jartum negó la acusación.
Un gran número de miembros del Ejército han desertado para unirse con el FUCD, la coalición de grupos rebeldes liderada por Mahamat Nour, que tienen bases en Darfur cerca de la frontera con el Chad.
"Esto es solo el principio, nuestra moral es muy alta", dijo uno de los líderes del FUCD, Abdel Rahman Karin, que informó de que cuatro personas fueron heridas y que habían liberado a 50 prisioneros.
Un militar del Ejército afirmó bajo anonimato que los rebeldes no habían tomado las ciudades de Am Timane y Abou-Deia. "Ni Am Timane ni Abou-Deia están bajo control de los rebeldes. Las fuerzas de seguridad están en Haraze Mangueigne", aseguró.
Chad lanzó una operación militar contra los rebeldes hace tres semanas, en la que murió uno de los comandantes más importantes del país. En febrero, Chad y Sudán firmaron un acuerdo para resolver sus diferencias. El FUCD busca derrocar al presidente Idriss Deby, que se hizo con el poder en 1990 después de lanzar la rebelión desde sus bases en Darfur.