Cheney dice que Estados Unidos completará la misión en Irak

Reuters
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:16


BASE AÉREA DE BALAD (IRAK), 18 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos tiene la intención de completar su misión en Irak y no permitirá al país que se convierta en una plataforma para ataques terroristas sobre los norteamericanos, según dijo hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

"Todos los norteamericanos pueden tener la seguridad de que tenemos la intención de completar la misión, por lo que otra generación de estadounidenses no tendrá que volver aquí de nuevo", explicó Cheney a los 3.000 norteamericanos residentes en la base aérea de Balad, situada a 70 km al norte de Bagdad.

La guerra en Irak, que entra en su sexto año esta semana, es profundamente impopular en Estados Unidos y ha contribuido a bajar los índices de popularidad del presidente George W. Bush, y es uno de los grandes temas de campaña de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama están realizando una campaña para traer a las tropas de Estados Unidos de vuelta a casa, mientras que el candidato republicano, John McCain, apoya mantener un alto número de tropas en Irak hasta que la situación del país se estabilice.

Cheney, en una visita a Irak para valorar el éxito acumulado de las tropas estadounidenses de Balad, denominó ayer la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 como un "esfuerzo con gran éxito", a la vez que prometió al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, el firme apoyo de Washington.

"No tenemos intención de abandonar a nuestros amigos o dejar este país (...), para que se convierta en una plataforma que fomente ataques contra los americanos", agregó Cheney, uno de los arquitectos de la invasión de 2003, a los soldados en Balad.

La Administración Bush ha dicho que abandonar Irak demasiado pronto disminuiría la seguridad ya adquirida y permitiría a los milicianos de Al Qaeda reagruparse, lo que supondría una futura amenaza para Estados Unidos.

El vicepresidente pasó la noche con su mujer, Lynne, en un remolque en Balad, una de las más grandes bases aéreas norteamericanas en Irak.

La base aérea de Balad está a la cabeza de Salahuddin, una de las cuatro provincias del norte, desde donde Estados Unidos y las tropas iraquíes han dirigido una serie de ofensivas dirigidas los suníes de Al Qaeda en Irak.