Publicado 18/04/2020 06:06CET

Chile plantea la reapertura parcial de algunos comercios pese al coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con mascarilla por el coronavirus
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con mascarilla por el coronavirus - JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA UNO

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha planteado este viernes la reapertura parcial de algunos comercios pese al avance del nuevo coronavirus y ha presentado un protocolo para empezar a retomar la actividad económica en ciertos sectores.

En el protocolo, se establece que se tiene que tener a disposición de los clientes y del personal productos de higiene, la flexibilización de los horarios, así como que se pueda garantizar el distanciamiento social, según ha informado el diario 'La Tercera'.

"Le hicimos llegar este manual al Gobierno para su validación y este decidió, tomando en cuenta nuestras recomendaciones, elaborar un protocolo el cual fue dado a conocer públicamente en el día de hoy", ha trasladado la Cámara Nacional de Comercio de Chile en un comunicado.

También, será obligatorio el uso de mascarillas para todos los clientes en espacios cerrados cuando se encuentren en el mismo 10 o más personas.

"Transcurrido dicho lapso de tiempo, y habiendo recopilado la valiosa experiencia adquirida por supermercados y farmacias en el establecimiento de buenas prácticas para resguardar la salud de sus trabajadores y consumidores, nuestros gremios decidieron redactar el mencionado manual, a fin de implementar mecanismos efectivos que compatibilicen el trabajo con la salud de las personas", han trasladado los comerciantes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha valorado la posible apertura de los centros comerciales y ha asegurado la importancia de "gradualmente poner en marcha nuestra sociedad, vidas y empresas. Pero con precauciones y con medidas sanitarias mucho más estrictas de las que teníamos antes".

"Como presidente no puedo ignorar que estamos enfrentando una recesión a nivel a mundial y queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer para proteger los trabajos, ingresos de las familias y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis del coronavirus y la crisis de una recesión mundial", ha sostenido Piñera.

En la actualidad, hay 8.807 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Chile, con un total de 105 fallecidos.

Para leer más