PEKÍN, 13 May. (Reuters/EP) -
El fiscal del Estado chino ha acusado este viernes a Ling Jihua, principal asesor del expresidente Hu Jintao durante su gobierno, de abuso de poder, obtención de secretos estatales y aceptación de sobornos.
El Partido Comunista de China (PCCh) anunció la investigación a Ling en diciembre de 2014 como parte de un caso que ha perjudicado severamente la imagen del partido. El ex alto cargo chino fue cesado en septiembre de 2012 después de que su hijo muriera en un accidente de coche.
Ling usaba presuntamente su posición en el Gobierno para solicitar sobornos, ofrecer favores a sus amigos y obtener de forma ilegal secretos de Estado, según ha informado el fiscal del Estado sin especificar de qué clase de secretos se trata. Las circunstancias eran "extremadamente serias", ha añadido el fiscal en un comunicado.
El caso de Ling ha presentado un dilema para el Gobierno. Se trata de una posición comprometida debido a su cercana relación con el expresidente Hu, del que era asesor y mano derecha. Los cargos, por su parte, facilitan la posibilidad de que se abra un proceso judicial por la vía penal como parte de un caso que, al estar relacionado con el robo de secretos de Estado, podría permanecer en el punto de mira de la opinión pública.
Desde que accedió al poder en 2012, Xi Jinping ha convertido la lucha contra la corrupción en la piedra angular de su Administración, lo que ha supuesto una campaña de gran alcance que ha derribado a sus rivales políticos, incluido el 'zar' de la seguridad china Zhou Yougkang.