China acusa a EEUU de desestabilización al denunciar a Pekín por sus maniobras en el mar de la China Meridional

Actualizado 01/06/2019 11:56:42 CET

SINGAPUR, 1 Jun. (Reuters/EP) -

China ha denunciado este sábado que las acciones militares que Estados Unidos está emprendiendo en Taiwán y en el mar de la China Meridional no son propicias para mantener la estabilidad en la región, en medio de un cruce de acusaciones con el secretario de Defensa en funciones norteamericano, Patrick Shanahan, sobre el temerario despliegue, a juicio del Pentágono, que el gigante asiático está realizando en esa misma zona.

"Shanahan lleva repitiendo los mismos inexactos puntos de vista y repitiendo la misma cantinela desde que llegó aquí", ha declarado el alto responsable del Ejército chino Shao Yuanming en referencia al foro de seguridad internacional celebrado en Singapur.

"Son ellos (EEUU) quienes están deteriorando la paz y la estabilidad de la región", ha añadido antes de recordar que China considera a Taiwán y a las islas del mar de la China Meridional -- donde llevan años levantando búnkeres y sistemas de defensa -- como parte de su territorio.

Shao ha agregado que el país tiene intención de preservar su integridad territorial si percibe nuevos acercamientos de Taiwán a Estados Unidos. "China tendrá que reunificarse", dijo Shao. "Si alguien quiere separar a Taiwán el Ejército chino protegerá la soberanía del país a toda costa".

Previamente, Shanahan había lanzado una dura crítica contra la estrategia de China. "Tal vez la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los estados de la región provenga de actores que tratan de debilitar, en lugar de mantener, el orden internacional basado en una normativa", ha dicho el secretario.

"Ya hemos denunciado antes el comportamiento de China pero en esta ocasión no vamos a pasar de puntillas, como ha ocurrido antes", ha declarado Shanahan este pasado viernes.

Esta acusación se ha producido en un momento de tensas relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, sobre todo una guerra comercial en curso que ha provocado temores a una nueva crisis financiera mundial.

Contador

Para leer más