China asegura que el impacto económico de la disputa comercial con EEUU es "controlable"

China/EEUU.- El vice primer ministro de China espera establecer conversaciones "racionales y sinceras" con EEUU
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Publicado 17/05/2019 5:30:46CET

PEKÍN, 17 May. (Reuters/EP) -

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China ha asegurado este jueves que el impacto económico provocado por la disputa comercial con Estados Unidos sobre el gigante asiático es "controlable".

La NDRC, que ha ofrecido su análisis durante una rueda de prensa en Pekín, la capital del país, ha aseverado que las tensiones con Washington han repercutido en la situación económica de China, por lo que se pondrán en marcha las medidas pertinentes para contrarrestar dichos efectos.

China ha registrado un crecimiento débil en las ventas minoristas y la producción industrial, lo que aumenta la presión sobre Pekín para incrementar los incentivos a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que puede llegar a un acuerdo con China para solventar las disputas comerciales existentes entre ambos, aunque ha añadido que el país norteamericano se encuentra en mejor posición que nunca.

En este sentido, las autoridades estadounidenses han indicado que los aranceles impuestos a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares (178.077 millones de euros) hacen que Estados Unidos esté en una "mejor posición" que la que hubieran tenido "con cualquier trato que hubieran hecho".

Durante el mes de marzo, fecha de los últimos datos disponibles, Estados Unidos contabilizó un déficit comercial de bienes con China de 20.749 millones de dólares (18.472 millones de euros), un 19,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2018 y el menor desequilibrio mensual registrado en los últimos tres años.

Contador

Para leer más