China avisa de que se opondrá a cualquier acción que "ponga en peligro la paz"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 12:56

PEKÍN 25 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha advertido de que se opondrá a "cualquier" acción que "ponga en peligro la paz y la estabilidad" en la península Coreana y el noreste de Asia, un aviso con el que insta a Corea del Norte a no realizar un tercer ensayo nuclear.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, ha declarado a los medios de comunicación en Pekín que "la paz y la estabilidad en la península Coreana y en el noreste de Asia benefician a China y a todas las partes concernidas".

"China se opondrá a cualquier cosa que pueda poner en peligro la paz y la estabilidad" en esa región "porque perjudicaría a los intereses de China relativos a la seguridad nacional y también a los intereses de las partes concernidas", ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que Pyongyang realice otro ensayo nuclear.

"Creemos que ninguna de las partes debería emprender acciones que puedan contribuir a aumentar la tensión", ha añadido.

Corea del Norte prácticamente ha completado los preparativos para una tercera prueba nuclear, según dijo este martes a la agencia Reuters una fuente próxima a las autoridades norcoreanas y chinas.

China es la única gran potencia que es aliada de Corea del Norte, pero incluso Pekín tiene una influencia limitada a la hora de impedir que el país vecino construya un arsenal atómico.

Estados Unidos ha instado a China a esforzarse más para controlar al régimen norcoreano, pero Cui ha señalado que todos los países tienen la misma responsabilidad. "Mantener la paz y la estabilidad en la península Coreana y el noreste de Asia es una responsabilidad conjunta de todas las partes, no solo de China", ha subrayado.

El viceministro ha insistido en que "la postura de China en este asunto es que las partes concernidas deberían trabajar de manera inquebrantable por la paz y la seguridad" en la región.

Contenido patrocinado