China critica la postura de EEUU sobre la disputa con India por Arunachal Pradesh: "La delimitación nunca se completó"

Publicado: jueves, 21 marzo 2024 11:55

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han criticado este jueves la postura de Estados Unidos sobre la disputa que Pekín mantiene con el Gobierno de India por el estado de Arunachal Pradesh, situado en el noreste del país y considerado por Pekín parte de la región del Tíbet.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Li Jian, ha mostrado durante una rueda de prensa su completa oposición a que Estados Unidos vincule el estado a la soberanía india y ha señalado que la "delimitación de la frontera entre China e India nunca se completó".

"La cuestión de la frontera entre China e India es asunto de China e India, no tiene nada que ver con Estados Unidos", ha afirmado antes de aseverar que "todo el mundo sabe que Estados Unidos siempre ha utilizado medios indiscriminados para provocar". En este sentido, ha acusado a Washington de "utilizar las disputas de otros países al servicio de sus egoístas intereses geopolíticos", según un comunicado.

A principios de esta semana, el Ministerio de Exteriores de India declaró que el estado nororiental, que comparte frontera con China, siempre será una "parte integral e inalienable de India".

El Gobierno estadounidense ha reconocido que forma parte del país y ha dicho "oponerse firmemente" a cualquier intento unilateral de reivindicación territorial por parte de China, según un comunicado del Departamento de Estado.

China e India han mantenido numerosas rondas de diálogo en un intento por desbloquear el conflicto desde que el área de Ladaj fuera escenario en junio de 2020 de un enfrentamiento entre militares indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años, que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.

Los dos países se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Leer más acerca de: