China se descarta de una hipotética conversación nuclear a tres bandas con EEUU y Rusia

Ciudad Prohibida de Pekín
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:57:45CET

PEKÍN, 6 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha rechazado la posibilidad de entablar una conversación a tres bandas con Estados Unidos y Rusia para llegara algún tipo de acuerdo sobre límites a las armas nucleares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que había hablado el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo y planteó la inclusión de China, en la medida en que son las tres principales potencias atómicas del mundo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha asegurado en rueda de prensa que Pekín ya tiene el arsenal "en su nivel más bajo" si se tiene en cuenta sus necesidades de seguridad, por lo que no podría compararse con Washington y Moscú.

En este sentido, ha dejado claro que "China no participará en ninguna negociación trilateral sobre un acuerdo de desarme nuclear", a pesar de que el gigante asiático se declara a favor de la completa prohibición de estos equipos y de su destrucción.

El Nuevo START que Rusia y Estados Unidos firmaron en 2011 expira en menos de dos años, aunque puede ampliarse cinco años más si las dos partes así lo acuerdan. Las organizaciones defensoras del control armamentístico han advertido de que, sin este acuerdo, aumentaría la desconfianza militar entre las dos antiguas potencias de la Guerra Fría.

Contador

Para leer más