China detiene a 49 personas y estima pérdidas de 890 millones de euros por la explosión química de Tianjin

Consecuencias de las explosiones en Tiajin
CHINA STRINGER NETWORK / REUT
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 13:55


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han arrestado a 49 personas e imputado a 123 por provocar, debido a su supuesta negligencia a la hora de manipular materiales peligrosos, la catastrófica explosión química registrada el pasado mes de agosto en el puerto de Tianjin, que dejó al menos 165 muertos, ocho desaparecidos y causó pérdidas estimadas en 890 millones de euros.

Asi lo ha hecho saber el equipo de investigación del Consejo de Estado en las conclusiones emitidas este viernes, que apuntan a que el desastre fue causado por la "ignición de los materiales peligrosos que fueron almacenados de manera incorrecta o ilegal en los almacenes del puerto", según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La detonación fue precedida de un incendio que se inició en un contenedor de nitroalgodón, que comenzó a arder por sí mismo al vaporizarse el agente químico que lo enfriaba por las altas temperaturas. El fuego se extendió hasta que finalmente alcanzó un depósito de nitrato de amonio, origen de la enorme detonación.

Entre los detenidos, según Xinhua, se encuentran cinco altos cargos del Ministerio de Transporte, mientras Reuters informa, según fuentes de la Fiscalía, de 49 detenidos entre los que se encuentran 13 integrantes de la operadora del almacén, Tianjin Ruihai International Logistics Co., así como oficiales de aduanas y de seguridad portuaria

El informe de la comisión investigadora recomienda el cierre de la operadora Ruihai, que además debería de ser objeto de una multa para cubrir los gastos de limpieza de la zona, que todavía prosigue, seis meses después de la catástrofe.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado