Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:25

SEÚL, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han detenido a dos pastores cristianos de Corea del Sur acusados de ayudar a desertores norcoreanos a salir fuera de China, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las detenciones se han producido en mitad del clima de tensión entre Pekín y Seúl por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur, que China advierte que desestabiliza la seguridad en la región.

Corea del Sur y Estados Unidos han asegurado que el Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) está destinado únicamente a la defensa surcoreana contra una creciente amenaza de misiles Corea del Norte. Sin embargo, China teme que el potente radar del sistema sea capaz de sondear su territorio y socavar su seguridad.

Uno de los pastores fue detenido junto con su mujer en febrero cuando intentaban volar a Corea del Sur desde la ciudad china de Qingdao, según ha informado un grupo misionero surcoreano.

El líder del grupo surcoreano Justicia por Corea del Norte ha asegurado que el otro pastor fue detenido en un hotel en la ciudad de Qinhuangdao, pero no ha dicho cuándo.

En enero, China expulsó a 32 misioneros cristianos surcoreanos que trabajaban en la región de Yanji, cerca de la frontera con Corea del Norte, donde vivían desde hacía más de una década. Se calcula que el número de misioneros coreanos en China asciende a 1.000, la mayoría localizados en el noreste, cerca de Corea del Norte, donde ayudan a muchos desertores norcoreanos.

China tiene una política de repatriar a los inmigrantes ilegales procedentes de Corea del Norte, a quienes considera migrantes económicos.

Más noticias

Leer más acerca de: