China y EEUU inician las últimas conversaciones comerciales tras una "agradable" cena de trabajo

Publicado 01/05/2019 7:09:41CET
EEUU/China.- China y EEUU inician las últimas conversaciones comerciales tras una "agradable" cena de trabajo
REUTERS / POOL NEW

PEKÍN, 1 May. (Reuters/EP) -

China y Estados Unidos han comenzado este miércoles sus últimas conversaciones en Pekín con el objetivo de poner fin a una amarga guerra comercial, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera que había tenido una cena "agradable" con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Mnuchin ha iniciado junto con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, una jornada de negociaciones comerciales, antes de que Liu viaje a Washington la próxima semana para otra ronda de conversaciones en lo que podría ser la recta final para las negociaciones.

"Me alegro de verte, es bueno estar de vuelta aquí", ha señalado Mnuchin a Liu cuando ha llegado a la casa de huéspedes de Pekín. Más tarde todos ha ido directamente a la sala de reuniones.

Al ser preguntado si se había reunido con Liu este martes, Mnuchin ha contestado: "Lo hicimos. Tuvimos una agradable cena de trabajo".

Pekín y Washington han citado avances en temas que incluyen la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología para poner fin a un conflicto marcado por la imposición de aranceles recíprocos que le han costado a ambos países miles de millones de dólares, problemas en las cadenas de suministros y una fuerte volatilidad de los mercados financieros.

Pero funcionarios de Estados Unidos han dicho en privado que los puntos en disputa son la creación de un mecanismo que permita el cumplimiento de un potencial acuerdo y pactar plazos para levantar los aranceles.

Los funcionarios chinos también han reconocido que consideran crucial la creación de un mecanismo de implementación de un posible acuerdo, pero que éste no solo puede imponer restricciones a China.

Para leer más