China exige la retirada de los aranceles antes de la firma del acuerdo comercial con EEUU

Actualizado 01/12/2019 16:56:04 CET
El presidente estadounidense, Donald Trump,  y su homólogo chino, Xi Jiping, se dan la mano
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jiping, se dan la mano - REUTERS - Archivo

PEKÍN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial "de fase uno" con Estados Unidos consistirá en la retirada de los aranceles existentes sobre los bienes chinos, según ha informado este domingo el diario chino 'Global Times', citando a fuentes "con conocimiento directo de las conversaciones comerciales".

"Estados Unidos debe retirar los aranceles actuales, no los planeados, como parte del acuerdo", según la información. Las mismas fuentes indican que los negociadores estadounidenses se han resistido a tal demanda porque los aranceles son su única arma en la guerra comercial y ceder eso sería "rendirse".

Esta situación tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara esta semana que Washington se encontraba en la "recta final" de un acuerdo destinado a desactivar una guerra comercial de 16 meses con China, pocos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, también expresara su deseo de alcanzar un pacto comercial.

Expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca aseguraron el mes pasado a la agencia Reuters que la firma de un acuerdo de fase uno podría no producirse hasta el próximo año, con cierto retraso respecto a la fecha idónea de finales de noviembre.

Una fuente familiarizada con las conversaciones comerciales también dijo a Reuters que altos cargos estadounidenses podrían viajar a China después de la fiesta de Acción de Gracias del jueves en Estados Unidos.

Contador

Para leer más