China expresa su "fuerte descontento" con los comentarios de EEUU sobre el aniversario de la masacre de Tiananmen

China.- El ministro de Defensa chino dice que el Gobierno actuó de forma "correcta" en Tiananmen hace 30 años
REUTERS / BOBBY YIP - Archivo
Publicado 04/06/2019 7:16:39CET

PEKÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La Embajada de China en Estados Unidos ha expresado este martes su "fuerte descontento" ante los comentarios de Estados Unidos sobre el 30º aniversario de la sangrienta represión del Gobierno chino contra las protestas dirigidas por estudiantes en la Plaza de Tiananmen.

La Embajada ha señalado que los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el aniversario se han hecho "con prejuicio y arrogancia" y que han interferido en los asuntos internos de China.

"Los Derechos Humanos de China están en su mejor periodo de la historia", ha subrayado la Embajada de China en Estados Unidos.

Pompeo ha denunciado este lunes una "nueva ola de abusos" en China, haciendo énfasis en la persecución a la minoría uigur en la región de Xinjiang (noroeste), con motivo del 30º aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen.

"El 4 de junio, honramos el heroico movimiento de protesta del pueblo chino que culminó (...) cuando el Partido Comunista de China (PCCh) envió tanques a la plaza de Tiananmen para reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas que pedían democracia, Derechos Humanos y el fin de la rampante corrupción", ha dicho en un comunicado.

Pompeo ha recordado que "cientos de miles de manifestantes en Pekín y otras ciudades de toda China sufrieron profundamente en su búsqueda de un futuro mejor para su país" sin que aún se sepa el número de muertos que dejó la represión de las protestas de estudiantes y trabajadores.

Además ha destacado en concreto el "valor" de las Madres de Tiananmen, "que nunca han dejado de intentar que se rindan cuentas, a pesar del gran riesgo personal" que ello entraña, así como el de "los héroes del pueblo chino que se levantaron hace treinta años para exigir sus derechos".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que lo ocurrido en 1989 en la plaza pekinesa "aún sacude nuestras conciencias y las de toda la gente que ama la libertad en todo el mundo", valorando que "este ejemplo de coraje sirvió de inspiración a las generaciones futuras" que propiciaron la caída del Muro de Berlín.

Contador

Para leer más