China firma un acuerdo secreto con Camboya para utilizar una base naval durante las próximas tres décadas, según el WSJ

Publicado 22/07/2019 5:53:02CET
Militares de la Armada china en las celebraciones por su 70º aniversario
Militares de la Armada china en las celebraciones por su 70º aniversarioREUTERS / JASON LEE - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China podrán desplegar efectivos en una base naval camboyana durante las próximas tres décadas en el marco de un pacto secreto alcanzado entre ambos países, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

El acuerdo, alcanzado en primavera, da a China acceso exclusivo a parte de la Base Naval Ream de Camboya, en el golfo de Tailandia. Esto daría a Pekín una mayor capacidad para hacer valer sus reclamos territoriales e intereses económicos en el mar de China Meridional y desafía a los aliados de Estados Unidos en el sureste asiático.

Varios altos cargos chinos y camboyanos han negado la existencia del acuerdo, tal y como refleja el citado periódico. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano ha instado en un comunicado a Camboya a rechazar el acuerdo dado que "la nación tiene la responsabilidad constitucional de forjar una política exterior independiente".

"Nos preocupa que cualquier movimiento del Gobierno camboyano que aumente la presencia militar en el país amenace la coherencia y neutralidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y se interponga entre la paz y la estabilidad", recoge el documento.

Para leer más