Publicado 08/12/2021 08:54CET

China insta a Australia a mejorar sus relaciones bilaterales tras el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno

Archivo - Bandera de China
Archivo - Bandera de China - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha hecho un llamamiento este miércoles a las autoridades australianas para poner en marcha las medidas "propicias" que permitan mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países tras el anuncio por parte de Canberra de que se sumará al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno que encabeza Estados Unidos.

"China reitera su llamamiento a Australia a tomar medidas prácticas con el fin de crear un entorno propicio para mejorar las relaciones bilaterales", ha señalado la Embajada de China en el país en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Según la misión diplomática, el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Pekín "contradice la intención de profundizar la cooperación" con el gigante asiático, tal y como habría declarado el Gobierno australiano.

El primer ministro del país, Scott Morrison, ha anunciado poco antes el boicot diplomático, por lo que los representantes oficiales de Australia no asistirán a la capital china para la celebración de los juegos, si bien los atletas australianos competirán.

Aunque no ha utilizado la palabra 'boicot', su anuncio respalda el planteamiento de Estados Unidos, que confirmó el lunes que en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno chino ningún alto cargo norteamericano irá a la cita deportiva, algo que no tiene precedentes desde 1980.

Asimismo, Morrison ha señalado que la medida ha sido tomada ante las serias dificultades de reabrir los canales diplomáticos con China para abordar este tipo de asuntos y dadas las medidas tomadas por el país para bloquear la importación de productos australianos.

Estados Unidos tomó la misma decisión basándose en el supuesto genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos por China en la región de Xinjiang contra la población uigur. Está previsto que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren entre el 4 y el 20 de febrero de 2022, mientras que los Paralímpicos tendrán lugar del 4 al 13 de marzo.

Para leer más