El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un
KCNA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 21:24

NUEVA YORK, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Los primeros ministros de China y Japón han coincidido en la Asamblea General de la ONU con un mensaje en aras de la desnuclearización de Corea del Norte, cuyo régimen realizó este mes su quinto ensayo atómico, el más potente hasta la fecha.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha defendido en su discurso ante la Asamblea la necesidad de "seguir comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea" y de "buscar consultas y diálogo para (lograr) una solución".

Pekín, tradicional aliado de Pyongyang, se ha desmarcado del país vecino a medida que éste ha seguido con sus desafíos e incluso ha llegado a respaldar un endurecimiento de las sanciones. Pese al escepticismo de otras potencias, el Gobierno chino mantiene su confianza en poder reanudar el diálogo.

Sin embargo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido de que las pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo este año por el régimen de Kim Jong Un ponen de manifiesto que hace falta una "respuesta diferente".

En este sentido, ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU a reaccionar de forma "inequívoca" a una "amenaza" que, en palabras de Abe, ha alcanzado ya "una nueva dimensión".

Más noticias

Leer más acerca de: