Actualizado 10/03/2016 19:21 CET

China llama a los países de la ONU a boicotear la visita del Dalai Lama a Ginebra

El Dalai Lama asiste al Desayuno de la Oración en Washington
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

GINEBRA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

China ha pedido a los países de Naciones Unidas que boicoteen la visita que el Dalai Lama realizará este viernes a Ginebra, al considerar que viola "la soberanía y la integridad territorial" del gigante asiático por sus "actividades separatistas".

La delegación china en la sede de la ONU en Ginebra ha enviado una carta a los diplomáticos y agentes de la organización internacional para pedirles expresamente que no acudan al evento organizado para mañana por el Instituto de Ginebra con premios Nobel.

"Invitar al 14º Dalai Lama al mencionado evento viola la soberanía y la integridad territorial de China, en contravención de los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas", reza la misiva, a la que ha tenido acceso Reuters.

"China se opone abiertamente a las actividades separatistas del 14º Dalai Lama desde cualquier cargo, desde cualquier evento y desde cualquier país", ha recalcado el Gobierno de Xi Jinping.

El portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, ha confirmado que han recibido la carta china. "Tomamos nota pero, por supuesto, no estamos vinculados por las instrucciones de un Estado miembro", ha aclarado.

Philippe Burrin, director del Instituto de Ginebra, ha indicado que han recibido "presiones" desde "varios sitios", al tiempo que ha afirmado que el evento no se cancelará. "Es un tema de libertad de expresión y de libertad académica", ha sostenido.

Además, Burrin ha señalado que "no es un evento sobre Tíbet, sobre una cuestión políticamente sensible como, por ejemplo, las disputas territoriales, sino sobre el papel de la sociedad civil en la promoción de los Derechos Humanos".

El acto, en el que también participarán premios Nobel de Irán y Yemen, coincide con el 57º aniversario del inicio de la revolución tibetana, que condujo al Dalai Lama al exilio en India, donde se encuentra desde entonces.

Para leer más