China mantendrá conversaciones diplomáticas y de seguridad con EEUU este viernes

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su par chino, Wei Fenghe
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 06/11/2018 4:44:38 CET

WASHINGTON, 5 (Reuters/EP)

Estados Unidos y China mantendrán conversaciones diplomáticas y de seguridad en Washington este viernes, según ha informado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

El comunicado ha destacado que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, participaran en las conversaciones.

China afirmó el mes pasado que las dos partes inicialmente acordaron "en principio" celebrar una segunda ronda de conversaciones de seguridad diplomática en octubre, pero fueron pospuestas a solicitud de Washington, en medio de las crecientes tensiones comerciales, por Taiwán y el Mar de China Meridional.

El vicepresidente chino, Wang Qishan, ha afirmado este martes que China está preparada para mantener conversaciones y trabajar con Estados Unidos para resolver las disputas comerciales ya que ambos países podrían perder con una confrontación.

"Tanto a China como a Estados Unidos les encantaría ver una mayor cooperación comercial y económica", ha manifestado Wang. "La parte china está lista para tener conversaciones con Estados Unidos sobre asuntos de interés mutuo y trabajar por una solución en el comercio aceptable para ambas partes", ha aseverado.

"El mundo de hoy se enfrenta a muchos problemas importantes que requieren una estrecha cooperación entre China y Estados Unidos", ha recalcado Wang. "Creemos firmemente que China y Estados Unidos obtendrían beneficios de una cooperación y perderían con una confrontación", ha añadido.

Mattis tenía previsto mantener conversaciones con Wei en Pekín en octubre, pero esos planes fueron finalizaron después de que Washington impuso sanciones al Ejército chino por comprar armas a Rusia.

El secretario de Defensa estadounidense se reunió con Wei en Singapur el 18 de octubre y le señaló que las dos economías más grandes del mundo necesitaban mejorar las relaciones de alto nivel para reducir el riesgo de conflicto.

Contador