Publicado 16/12/2021 12:09CET

China niega las acusaciones de Lituania sobre los supuestos riesgos de sus diplomáticos

Archivo - La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
Archivo - La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. - Tobias Steinmaurer/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha considerado "totalmente infundadas" las acusaciones sobre los posibles riesgos para la seguridad de los diplomáticos lituanos, en plena escalada de tensiones políticas con el país europeo después de que este decidiese estrechar lazos con Taiwán.

En noviembre, las autoridades chinas decidieron rebajar a oficina de comercio el rango de la legación diplomática lituana en Pekín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, anunció este miércoles que el personal trabajará desde Vilna.

El Ministerio de Exteriores chino ha señalado este jueves que "la parte lituana no ha hablado con China de ningún problema para su seguridad". En este sentido, el portavoz, Wang Wenbin, ha afeado a Vilna que no asuma su parte de responsabilidad en la actualidad "realidad".

Así, si "espera repartir culpas divulgando desinformación", Pekín anticipa "un mayor impacto en las relaciones bilaterales", según la agencia de noticias Bloomberg.

A principios de diciembre, la Unión Europea dejó claro que está dispuesta a salir en apoyo de Lituania en su pulso político con China y advirtió de que respondería "contra cualquier tipo de presión política y media coercitiva" que se adoptase contra uno de sus Estados miembro.

Para leer más