Actualizado: viernes, 22 abril 2016 13:40

PEKÍN, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa ha negado este viernes las informaciones sobre una supuesta concentración de las tropas chinas en la frontera con Corea del Norte ante una posible quinta prueba nuclear.

El Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático de Hong Kong ha declarado esta semana que China ha enviado 2.000 soldados a la frontera, una información recogida por medios de comunicación de Rusia e Irán, entre otros.

La decisión se había llevado a cabo ante la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una nueva prueba nuclear, hecho que supondría una violación de las sanciones impuestas por la ONU, según las informaciones.

"Esas informaciones no concuerdan con los acontecimientos. El Ejército chino mantiene su actividad normal de entrenamiento y preparación en la frontera con Corea del Norte", ha recalcado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Sin embargo, se ha informado de forma periódica de movimientos inusuales de las tropas chinas en la frontera, algo que resulta difícil de verificar y que el Gobierno chino ha negado una y otra vez rápidamente.

Corea del Norte ha hecho hincapié en su intención de llevar a cabo nuevas pruebas nucleares a pesar de que las sanciones a nivel internacional se han intensificado. Tras haber obtenido un nefasto resultado en la prueba realizada con un cohete de media distancia este mes, algunos expertos estiman que la próxima evaluación podría realizarse a principios de mayo, antes de que el partido en el Gobierno se reúna.

China, que es uno de los países que más apoyo económico y diplomático ofrece a Corea del Norte, se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del líder norcoreano de llevar a cabo las pruebas nucleares, por lo que ha firmado a favor de que se incrementen las sanciones de la ONU.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente inmersos en un conflicto que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que finalizó con un armisticio. Durante la guerra, la República norcoreana y China se enfrentaron a Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos, quienes unieron sus fuerzas bajo la bandera de la ONU. Corea del Norte sigue amenazando con destruir Corea del Sur y Estados Unidos.

Leer más acerca de: