Actualizado 22/02/2022 11:31

China pide calma, contención y diálogo para rebajar la tensión en torno a Ucrania

Archivo - Wang Yi, el ministro de Exteriores de China.
Archivo - Wang Yi, el ministro de Exteriores de China. - -/SANA/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han hecho este martes un llamamiento a la "calma", la contención y el "diálogo" para rebajar la tensión después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de los territorios separatistas del este de Ucrania.

El ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, ha lamentado que la situación en Ucrania se está "deteriorando" tras mantener una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, ha instado a las partes enfrentadas a actuar con contención y tener en cuenta la "importancia de implementar el principio de indivisibilidad y lograr la desescalada de la situación mientras se resuelven las diferencias mediante el diálogo y la negociación", según ha recogido la cadena de televisión CGTN.

Wang ha aclarado, no obstante, que dada la relevancia del asunto, Pekín seguirá "comprometiéndose con todas las partes". "La situación en Ucrania está relacionada con un retraso en la implementación efectiva de los Acuerdos de Minsk", ha asegurado.

Además, ha reiterado que la postura de China ha sido "consistente" y ha señalado que existen "preocupaciones razonables en materia de seguridad" que deben ser respetadas, al tiempo que ha instado a cumplir con los principios y objetivos de la Carta de la ONU.

Putin firmó el lunes dos decretos que reconocen a la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk como estados independientes y soberanos. Ucrania ha exigido a Rusia que dé marcha atrás, mientras otros países, como Estados Unidos y Reino Unido abogan por imponer sanciones económicas contra los territorios en cuestión.

Más información