China pide que no haya nuevas demandas en torno a las negociaciones nucleares con Irán

Publicado 05/06/2015 2:06:25CET

PEKÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha instado a que todas las partes involucradas en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán eviten hacer nuevas peticiones y que se respeten los intereses legítimos de los participantes.

Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China alcanzaron un marco favorable para un pacto nuclear el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, pero varias cuestiones siguen sin resolverse. Tienen de plazo hasta el 30 de junio --fecha límite que se han autoimpuesto-- para llegar a un acuerdo global.

Las potencias occidentales temen que Irán quiera construir una bomba atómica y los años de conversaciones se han centrado en la erradicación de la supuesta amenaza. Irán, sin embargo, dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El canciller chino, Wang Yi, quien se encuentra en Rusia, ha dicho que la situación se había vuelto más compleja ahora que el proceso de conversaciones estaba en su fase final, pero añade que "todo el mundo debe ser paciente".

"(Nosotros) debemos impulsar la próxima fase de las negociaciones sobre la base del marco de Lausana (...) y las partes no deberíamos plantear nuevas demandas para evitar que se complique el proceso de las conversaciones", ha apostillado el canciller chino.

Un rápido acuerdo beneficiaría al Tratado de No Proliferación Nuclear, así como a la paz y a la estabilidad regional, ha añadido Yi, que asegura que China "continuará desempeñando un papel constructivo" en estas conversaciones.

Para leer más