Actualizado: jueves, 16 julio 2015 19:19

PEKÍN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

China ya se prepara para su "diálogo político de alto nivel" con Japón, según ha confirmado este jueves un alto diplomático chino al responsable del Consejo de Seguridad Nacional japonés, aumentando la especulación sobre una posible cumbre entre ambas potencias que tendría lugar en septiembre.

Los lazos entre ambos países, dañados durante mucho tiempo por el recuerdo en China de la agresión japonesa durante la guerra y la disputa territorial de las islas del Mar de la China Meridional, han mejorado desde que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre en una cumbre de los países de Asia y el Pacífico que tuvo lugar en Pekín.

Los dos mandatarios se encontraron de nuevo en abril en Yakarta, Indonesia, con motivo de una cumbre más pequeña de los países de Asia y África. Japón quiere continuar aumentando las relaciones con China, a cambio de que el gigante asiático reconozca los riesgos de su política militar en relación a las islas en disputa.

"China concede gran importancia a su viaje y se está preparando para el diálogo político de alto nivel entre ambos países", ha manifestado el consejero de Estado chino --cuya autoridad supera al titular de Exteriores--, Yang Jiechi, al líder del Consejo de Seguridad Nacional japonés, Shotaro Yachi, de visita en China, de acuerdo con información de los medios locales.

Yang también ha animado a Yachi, aliado cercano de Abe, a que ambos países "promuevan intercambios en todos los aspectos". "China espera que los dos países realicen pasos en la misma dirección, mejorando la confianza mutua, aprendan de la historia y se preparen para el futuro", ha manifestado Yang.

Yachi ha confirmado a Yang la mejora de las relaciones bilaterales y ha asegurado que su encuentro puede suponer un importante cauce de la comunicación entre las dos potencias.

El fin de semana, los medios estatales chinos informaron de que el viceministro chino de Exteriores, Cheng Guoping, anunció que Xi había invitado a Abe a varios eventos que conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial. Fuentes del Gobierno japonés han comunicado que antes de finales de año podría producirse otro encuentro entre ambos mandatarios, aunque muchos consideran que China pedirá previamente un comunicado de Abe con motivo del 70º aniversario del final de la guerra.

Los críticos de Abe temen que quiera bajar el tono de las disculpas de anteriores gobiernos por el comportamiento de Japón durante el conflicto, aunque el mandatario ha asegurado que mantendrá la actitud de disculpa.

China no ve con buenos ojos la iniciativa de Abe de reavivar la política japonesa de Defensa mediante la modificación de algunos artículos de la Constitución del país, que defiende un alto grado de pacifismo con respecto a las actividades militares en el extranjero.

Sin embargo, el diálogo de alto nivel, ya se ha reanudado, incluyendo un reciente encuentro entre el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, y su homólogo chino. Una reunión positiva con Xi podría aumentar considerablemente el respaldo de Abe entre la población japonesa, que se ha reducido notablemente debido a su política de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: