La cámara baja del Parlamento de Japón aprueba los controvertidos proyectos de seguridad de Abe

Publicado 16/07/2015 7:18:40CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cámara baja del Parlamento de Japón ha aprobado este jueves los proyectos de seguridad presentados por el Gobierno, que podrían permitir el envío de tropas a combatir al extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Cientos de personas se han manifestado en los alrededores del Parlamento para protestar contra las medidas, altamente impopulares entre la población, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

La protesta de este jueves ha tenido lugar después de que más de 100.000 personas se manifestaran el miércoles tras la aprobación de los proyectos por parte de un panel de la Cámara Baja.

Algunos de los participantes han portado pancartas en las que se podía leer 'No a las políticas de (el primer ministro, Shinzo) Abe', 'Evitad la guerra' y 'No destruyáis el artículo 9', en referencia al artículo de la Constitución que contempla la renuncia a la guerra.

Japón dio en julio de 2014 un paso histórico alejándose de su pacifismo al poner fin a una prohibición que ha impedido que sus fuerzas no combatieran en el exterior desde 1945, una victoria para el primer ministro, Shinzo Abe, pero que ha generado malestar en China y en una buena parte del electorado nipón.

El cambio, el más dramático en política desde que Japón estableció sus fuerzas armadas tras la guerra hace 69 años, amplió las opciones de Tokio acabando con la prohibición sobre el ejercicio de la "autodefensa colectiva" o ayudando a países amigos bajo ataque.

Desde su derrota en 1945, el Ejército japonés no ha entrado en combate. Los gobiernos anteriores han aprovechado los límites de la Constitución para desarrollar un Ejército actualmente a la par con el de Francia y para permitir misiones en el exterior que no fueran de combate, pero sus fuerzas armadas están mucho más limitadas legalmente que las de otros países.

Para leer más