China procesará al ex viceministro de Medio Ambiente Zhang Lijun por corrupción

Actualizado 31/12/2015 6:15:03 CET
REUTERS

PEKÍN, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas procesarán al ex viceministro de Medio Ambiente Zhang Lijun por corrupción después de que una investigación, llevada a cabo por el propio Partido Comunista de China (PCCh) le hallara culpable de abuso de poder y de aceptar sobornos, según ha anunciado la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el órgano gubernamental anticorrupción de la formación gobernante.

La investigación contra Zhang, que estuvo en el cargo entre 2008 y 2013, comenzó el pasado mes de julio. Mientras estuvo en este puesto, aceptó regalos a cambio de promociones y abusó de su posición por intereses privados de miembros de su familia y de compañías --a las que no se nombra--, según ha indicado la Comisión en un comunicado.

Zhang ha sido expulsado de la formación y su caso se ha entregado a las autoridades, lo que significa que se enfrentará a un proceso judicial. Los tribunales chinos están controlados por el propio partido, por lo que no desafiarán estas acusaciones.

Desde que asumió el cargo, el presidente chino, Xi Jinping, ha lanzado su propia guerra contra la corrupción, profundamente asentada entre las filas del partido, llevando a cabo una campaña que ha acabado con numerosos altos cargos destituidos.

Para leer más