China rechaza los nuevos aranceles de EEUU hacia sus importaciones

Publicado 25/08/2019 6:50:57CET
Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi JinpingREUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo

PEKÍN, 25 Ago. (Reuters/EP) -

China ha anunciado este domingo que defenderá su posición y contrarrestará la actuación de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre los productos chinos, según ha informado el 'People's Daily' o 'Diario del Pueblo', un diario que publica el Partido Comunista de China.

"China tiene la seguridad de que seguirá su propio camino y de que nunca vacilará en su postura de contrarrestar cualquier provocación por parte de Estados Unidos", añade el periódico.

"Los políticos estadounidenses, que tratan de obstaculizar el desarrollo económico de China, quieren utilizar la táctica de ejercer la máxima presión sobre nuestro país", precisa el artículo. "Estados Unidos no ganará la guerra comercial debido a la difícil situación a la que enfrentan sus agricultores y empresas", añade.

China que se opone firmemente a la decisión de Washington de imponer aranceles adicionales a bienes chinos por valor de 550.000 millones de dólares ha advertido a Estados Unidos de las consecuencias que puede tener si no pone fin a sus "acciones equivocadas".

Trump anunció el viernes un aumento inminente de los aranceles para las importaciones procedentes de China, horas después de que el Gobierno chino anunciase una medida similar y en plena escalada de tensiones políticas y comerciales entre ambas potencias.

"China no debería haber puesto nuevas tarifas a 75.000 millones de dólares de productos de Estados Unidos", señaló Trump en Twitter, en alusión a una medida que ha atribuido a razones políticas. En concreto, Pekín impondrá aranceles adicionales de entre el 5 y el 10 por ciento sobre 5.078 productos a partir del 1 de septiembre.

Trump ha confirmado que ese mismo día, los bienes y productos chinos que hasta ahora estaban atados a un gravamen del 10 por ciento --valorados en "300.000 millones de dólares"-- subirán hasta el 15 por ciento. Un mes más tarde, el 1 de octubre, a los bienes sujetos hasta ahora a un arancel del 25 por ciento --y que suman "250.000 millones de dólares"-- se les aplicará el 30 por ciento.

Contador

Para leer más