China reclama a Estados Unidos que cancele la venta de armas a Taiwán

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi - REUTERS / INTS KALNINS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 9 julio 2019 12:37

PEKÍN 9 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha reclamado este martes al Gobierno de Estados Unidos que cancele la venta de armas por valor de 2.200 millones de dólares que el Pentágono ha autorizado para Taiwán.

En la rueda de prensa diaria en la sede del departamento en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha dejado claro el rechazo del Gobierno chino a la operación de venta de armas a Taiwán y ha exigido a Estados Unidos que cancele la transacción.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa de Estados Unidos (DCSA) ha subrayado que esta venta de armas solicitadas por Taiwán, que incluye 108 carros de combate Abrams y 250 misiles Stinger, no implicará un desequilibrio armamentístico alguno en la región.

La citada agencia, que forma parte del Departamento de Defensa, ha notificado este lunes al Congreso la operación de venta de armas a Taiwán y ha indicado que a este lote podrían añadirse ametralladoras, municiones y vehículos blindados, entre otros medios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró en junio su preocupación por la venta de armas a Taiwán e instó a las autoridades estadounidenses a detener estas ventas para evitar dañar las relaciones bilaterales.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán, a quien China considera como una de sus provincias. Pekín decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado que ha solicitado estas armas y que la solicitud se había tramitado con normalidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado