China/R.Unido.- Brown defiende en Beijing el inicio de una nueva fase en las relaciones con China

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 11:52

BEIJING, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha aprovechado el primero de sus tres días de visita oficial a China para recalcar sus propósito de que las relaciones entre ambos países entren en un "más alto nivel", que permitan que Reino Unido se convierta en la primera fuente de inversión del gigante asiático en el mundo.

Según señaló hoy el 'premier' en el que es su primera visita al país desde que tomara posesión de su cargo, en junio pasado, "queremos que Reino Unido se convierta en la primera elección de los negocios chinos cuando inviertan en el resto del mundo".

"Confío en que para 2010 veremos cien nuevas compañías chinas invirtiendo en Reino Unido, cien acuerdos entre nuestras universidades y las chinas, que doblemos el número de compañías que cotizan en la Bolsa de Londres y que se creen miles de trabajo", declaró el dirigente.

Brown se reunió esta mañana con su homólogo chino, el primer ministro Wen Jiabao, quien aseguró que las relaciones sino-británicas están viviendo el "mejor momento de su historia", según informa la agencia oficial Xinhua. Wen aprovechó el encuentro para defender unas relaciones entre ambos estados de igual a igual.

Según Wen, el objetivo de convertirse en socios será posible siempre que ambos países se mantengan fieles a los principios de respeto mutuo, desarrollo común y la búsqueda de un "terreno común manteniendo sus diferencias", de acuerdo con Xinhua.

DDHH Y DEMOCRACIA

El tema de la mejora de los Derechos Humanos y la democracia también se incluye en el curso de las conversaciones de estos días, según adelantó hoy Brown, que responde así a las cartas abiertas de organizaciones como Human Rights Watch o Free Tibet Campain. Sobre este punto, el primer ministro chino declaró que su país "seguía comprometido" con la promoción de la democracia, y que también estaba de acuerdo con Brown en la necesidad de presionar para alcanzar un acuerdo negociado en Darfur.

Brown comentó también que había mencionado el tema de las elecciones democráticas en Hong Kong, un punto que Londres ha apoyado en los últimos años si bien no tomó medidas al respecto mientras la ex colonia estuvo bajo su mandato, hasta 1997.

La visita, en cualquier caso, ya ha comenzado a dar frutos. Ambos líderes presenciaron hoy la firma de varios contratos en materia de educación y energía por valor de casi 800 millones de dólares. También se firmaron acuerdos sobre cambio climático, un proyecto para la creación de una "ciudad sostenible", otro proyecto químico entre la británica BP y Sinopec Asset Management y otro más de desarrollo de energía eólica entre BP y otra empresa china. El primer ministro viaja acompañado de una amplia delegación de empresarios, entre ellos Richard Branson.

Además, según señalaron Wen y Brown en la rueda de prensa posterior al encuentro, ambos países han acordado aumentar el comercio bilateral de los 40.000 millones del año pasado a 60.000 millones en 2010. Asimismo, se crearán canales de comunicación periódica a nivel de viceministros y otro mecanismo de intercambio juvenil. El intercambio sobre temas olímpicos (Beijing es el anfitrión de los JJOO este año, y Londres lo será en 2016) también está previsto.