Publicado 23/07/2021 16:55CET

China sanciona a siete estadounidenses, entre ellos el exsecretario de Comercio Wilbur Ross

Archivo - El exsecretario de Comercio de EEUU  Wilbur Ross
Archivo - El exsecretario de Comercio de EEUU Wilbur Ross - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha anunciado este viernes que sancionará a siete individuos estadounidenses, entre ellos el exsecretario de Comercio Wilbur Ross, en respuesta por las amonestaciones emitidas la semana pasada por el Gobierno norteamericano contra otros tantos responsables chinos por la "represión" en Hong Kong.

Estados Unidos anunció las sanciones el pasado viernes como parte de una alerta con un marcado cariz económico sobre "los crecientes riesgos" para las empresas internacionales que operan en el país y la región administrativa especial china.

En su respuesta, China acusa a Washington de "inventarse" esta advertencia para "desacreditar sin fundamento el entorno empresarial de Hong Kong y sancionar ilegalmente a muchos funcionarios de las agencias del Gobierno central chino", de acuerdo con la nota publicada en la web del Ministerio.

Así pues, "en respuesta a las irregularidades cometidas por Estados Unidos, China decidió tomar contramedidas recíprocas" que afectan a Ross así como a la presidenta del Comité de Revisión Económica y de Seguridad (USCC) de Estados Unidos y China, Carolyn Bartholomew, entre otros.

China enfatiza una vez más que "los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos" y que las sanciones norteamericanas "violan el derecho Internacional e interfieren gravemente en los asuntos internos de China", de ahí la "enérgica condena" por parte de las autoridades de Pekín.

Para leer más