Actualizado: lunes, 26 diciembre 2016 7:32

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de China y Santo Tomé y Príncipe han retomado este lunes sus lazos diplomáticos, días después de que el país africano rompiera sus relaciones con Taiwán, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada, afirmó el martes que el país "reconoce desde esta fecha el principio de una China, representada en el Derecho Internacional por la República Popular de China".

Así, manifestó que "de esta forma, se ha decidido cortar formalmente las relaciones diplomáticas con Taiwan", según recogió el diario local 'Tela Non Diario de Sao Tome e Principe'.

Santo Tomé y Príncipe y Taiwán establecieron sus relaciones diplomáticas en 1997, bajo la Presidencia de Miguel Trovoada, padre del actual primer ministro del país.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de China aplaudió "el retorno de Santo Tomé y Príncipe al camino correcto del principio de una China".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Taiwán, David Lee, lamentó "profundamente" la decisión, agregando que el país retirará a todo su personal diplomático y técnico "inmediatamente", tal y como informó la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.

"Para mantener la dignidad de nuestra nación, hemos decidido poner fin a todos los lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe", manifestó, al tiempo que añadió que también podrá fin "a toda la cooperación bilateral".

Tras la decisión de Santo Tomé y Príncipe, únicamente 21 países reconocen a Taiwán. En África, únicamente lo hacen ya Burkina Faso y Suazilandia.

Más noticias

Leer más acerca de: