China/Tíbet.- China insiste en que las peticiones de autonomía del Dalai Lama no tienen cabida

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 10:12

PEKÍN 4 (EUROPA PRESS)

La prensa oficial china envió hoy el mensaje de que la ambición del Dalai Lama de obtener para Tíbet una mayor autonomía dentro de territorio chino es irrealizable.

De acuerdo con un artículo publicado hoy por la agencia estatal Xinhua, "al ondear la bandera de una mayor autonomía regional étnicas, insistiendo en las demandas políticas del llamado 'Gran Tíbet' y una autonomía de mayor nivel", el Dalai Lama está violando los intereses fundamentales del pueblo tibetano". "Esto no tiene futuro", señala el artículo.

Xinhua acusa también al líder espiritual tibetano de pretender restaurar el régimen teocrático existente en Tíbet antes de que Pekín controlar la región, y de "ignorar el respeto de China a la libertad religiosa". Tíbet cuenta con 1.780 monasterios y 46.000 monjes y monjas budistas. "Sin una libertad de religión y credo, esto sería imposible", afirma la agencia.

El aparato propagandístico chino ha vuelto a la carga después de que el país asiático cancelara la cumbre que debía celebrar con la UE en Lyon, Francia, en protesta por la próxima presencia del dirigente galo y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, en un acto en Polonia al que también asistirá el Dalai Lama.

Hace unos días 'El Diario del Pueblo', el periódico oficial del Partido Comunista Chino, ya realizó un sondeo para conocer el "apoyo" de la opinión pública a la decisión de Pekín de cancelar la cita de Lyon. Casi el 99% de los participantes en la encuesta, según el rotativo, respaldaban la decisión del Gobierno.

De momento, y a la espera del encuentro en Polonia entre el Dalai Lama y Sarkozy el tibetano ya ha sido recibido por el primer ministro belga, Yves Leterme, y se espera que pronuncie un discurso hoy frente al Parlamento Europeo.