Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 15:50

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha señalado este jueves que será "fácil" que los líderes europeos alcancen un acuerdo con Turquía siempre que el país cumpla con las obligaciones recogidas en el marco del Protocolo de Ankara, a la vez que ha apuntado que sin avances en este sentido.

"Será fácil si Turquía cumple con sus obligaciones en el marco del Protocolo de Ankara. No hay problema. Pero sin eso, no podemos hacer nada", ha afirmado Anastasiadis a su llegada a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Además, el presidente chipriota ha confiado en que los socios europeos encuentren "algún modo" para cerrar el acuerdo con Ankara este viernes. "Espero que mañana sí, pero no por lo que respecta a nuestra propia posición". "Espero que mañana sí", ha afirmado.

Las bases del acuerdo se cerraron la semana pasada entre la UE y Ankara y contemplan la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, aunque desde Bruselas se asegura que no habrá devoluciones en caliente o colectivas y que se dará un trato individualizado a cada solicitud de asilo.

A cambio, la UE se compromete a reubicar en los Estados miembros a un número equivalente de refugiados sirios instalados ya en Turquía, bajo el patrón de "uno por uno", hasta que se logre frenar el flujo irregular en la frontera.

El Gobierno truco aspira, además, a doblar hasta los 6.000 millones de euros la ayuda europea recibida para atender a los refugiados y agilizar tanto el fin de la exigencia de visados, como la apertura de nuevos capítulos para la adhesión.

Más noticias

Leer más acerca de: