Actualizado 18/12/2016 11:31 CET

El CICR confía en que la evacuación de Alepo se reanude este domingo

Niños esperan a ser evacuados en Alepo
REUTERS/ABDALRHMAN ISMAIL

GINEBRA, 18 (Reuters/EP)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) espera reanudar la evacuación de civiles y heridos del este de Alepo este domingo, según ha informado una portavoz del organismo.

"Nos estamos preparando para reanudar la evacuación de personas del este de Alepo, esperemos que este domingo", ha señalado la portavoz, Elodie Schindler, a Reuters en Ginebra.

El CICR instó este sábado a las partes enfrentadas en Siria a acordar rápidamente un plan y ofrecer garantías de seguridad "sólidas" para los evacuados, un día después de que la operación quedara paralizada.

Según el organismo, dentro del enclave que aún controlan los rebeldes en el este de la ciudad quedan todavía miles de personas, entre ellas mujeres, niños, enfermos y heridos, en medio del frío y el miedo sobre su futuro.

El responsable humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, también ha confirmado esfuerzos para la reanudación de la evacuación. "Nuevos intentos ahora para evacuar a civiles del este de Alepo y otras zonas de Siria asediadas", ha escrito en su cuenta de Twitter. "El personal de la ONU listo para monitorizar. Grandes preocupaciones de protección", ha añadido.

Según Reuters, miles de personas continúan en Alepo, algunas de ellas durmiento en las calles en medio de gélidas temperaturas a la espera de que se reanude la evacuación, suspendida el viernes por la mañana presuntamente por desavenencias con las fuerzas progubernamentales, que exigían la evacuación de heridos de Fua y Kefraya, dos localidades chiíes asediadas por los rebeldes.

Fuentes rebeldes y gubernamentales dijeron este sábado que el nuevo acuerdo que se estaba negociando para completar la evacuación de las zonas rebeldes del este de Alepo incluirá la salida de personas de estas dos localidades así como de otros dos enclaves más asediados, Madaya y Zabadani, cerca de la frontera libanesa.

Para leer más