Evacuación en Alepo
REUTERS
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2016 14:34

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha instado este sábado al Gobierno y a los rebeldes a acelerar la evacuación de la población civil de Alepo, para lo cual ya hay un nuevo acuerdo, acabando así con "el miedo y la ansiedad" que sufren desde hace meses.

El Gobierno y los rebeldes sirios han anunciado este sábado un nuevo acuerdo para completar la evacuación de la zona este de Alepo, antiguos territorios controlados por los insurgentes, a cambio de permitir la salida de heridos de las localidades de Foua y Kefraya, cercadas por la oposición, y de Madaya y Zabadani, asediadas por las tropas 'assadistas'.

Las partes ya llegaron el miércoles a un acuerdo sobre Alepo oriental, Foua y Kefraya. El CICR ha indicado que en los dos días siguientes logró sacar a unos 10.000 civiles de Alepo, "muchos en estado grave", si bien la evacuación se detuvo por la reanudación de los enfrentamientos.

"Miles de personas, incluidos mujeres, niños, enfermos y heridos, siguen atrapados el este de Alepo esperando a que la evacuación continúe. Han estado esperando toda la noche con temperaturas heladas, pegados a la línea de frente, con miedo y ansiedad", ha dicho el CICR.

La directora del CICR en Siria, Marianne Gasser, que se encuentra en Alepo, ha recordado el sufrimiento que acumulan los habitantes de esta ciudad siria. "Es importante que las partes hagan todo lo posible para acabar con este limbo (...) y salvar miles de vidas", ha exhortado.

Gasser ha afirmado que el CICR y sus socios de la Media Luna Roja siria están preparados para reanudar la evacuación, si bien ha pedido a las partes "garantías sólidas" de que podrá llevarse a cabo de forma segura. "No podemos abandonar a esta gente", ha sostenido.

Sin embargo, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, que está también en Alepo, ha contado que la evacuación podría no retomarse hasta el domingo. "Ya es por la tarde y los rusos (que son quienes supervisan el operativo humanitario) no quieren trabajar por la noche", ha dicho Hoff en declaraciones a Reuters.

Leer más acerca de: