Cientos de obreros de Dubai se manifiestan para pedir mejoras salariales

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 14:17

DUBAI, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de trabajadores extranjeros del sector de la construcción han salido a las calles de Dubai para protestar públicamente por sus salarios por las obras del centro comercial de la ciudad y, especialmente, para exigir un pago adecuado por las horas extras.

Ante la manifestación, las autoridades de Dubai han desplegado varias unidades de policías antidisturbios por una de las calles más céntricas, el bulevar del Jeque Mohamed Bin Rashid, y donde se encuentra el edificio más alto del mundo. Mientras que un grupo de representantes de los trabajadores intentaba llegar a un acuerdo salarial con la empresa constructora, los manifestantes bloquearon algunas de las carreteras cercanas al bulevar.

Los trabajadores, la mayoría de ellos originarios del sur de Asia, han denunciado que la empresa dejó de pagarles las horas extras y que sus sueldos básicos son demasiado bajos.

Poco después de que interviniera la Policía, los trabajadores que se habían concentrado junto al centro comercial de Dubai en el que están trabajando, recibieron la noticia de que la compañía había aceptado sus peticiones. Solo entonces, los agentes se retiraron de la
zona.

Según ha explicado Mohamed, un empleado paquistaní de Arabian Construction Co, su salario es inferior a 500 dirhams (unos 127 euros) pero gracias a las horas extras, un trabajador podría llegar a ganar alrededor de 1.100 dirhams (casi 277 euros). "Como ahora no tenemos remuneradas las horas extras, estamos protestando. No tengo miedo a protestar por mis derechos", ha afirmado.

Dubai, centro de negocios y turismo de Emiratos Árabes Unidos, está disfrutando de un auge de la construcción al recuperarse de la crisis financiera de 2008. Cientos de miles de migrantes han llegado para trabajar en el sector de la construcción. La disidencia está estrechamente controlada y las protestas públicas son generalmente prohibidas.

Leer más acerca de: