La CIJ se declara competente para estudiar la denuncia presentada por Irán contra EEUU

Sede de la Corte Internacional de Justicia
CIJ-ICJ/UN-ONU, CAPITAL PHOTOS/FRANK VAN BEEK
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 17:28

ÁMSTERDAM, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han dictaminado este miércoles que el tribunal tiene jurisdicción para escuchar una denuncia presentada por Irán para recuperar 1.750 millones de dólares en bienes congelados por Estados Unidos, pese a las objeciones de Washington.

El fallo abre la vía a que la CIJ analice el caso en base a sus méritos, un proceso que podría llevar años. El recurso presentado en junio de 2016 se centra en los bienes del banco nacional iraní Bank Markazi incautados por tribunales estadounidenses para compensar a las familias de las víctimas del atentado con bomba contra una base de los marines en Beirut en 1983 del que Washington ha acusado a Irán.

Teherán ha negado su implicación en el atentado en el que murieron 307 personas, incluidos 241 efectivos estadounidenses. Estados Unidos había argumentado que Irán basó su denuncia en un Tratado de Amistad de 1955 al que Washington ha dicho que renunciará.

La sala de quince jueces de la CIJ ha dictaminado "por unanimidad que tiene jurisdicción (...) para sentenciar sobre la solicitud presentada por la República Islámica de Irán", ha indicado el magistrado jefe, Abdulqawi Yusuf, que ha dado lectura a la decisión.

El fallo también podría tener implicaciones para un segundo caso en el tribunal en el que Irán contesta las sanciones de Estados Unidos contra el país. Teherán ha argumentado que las sanciones impuestas el pasado mes de mayo por la Administración de Donald Trump también violan los términos del Tratado de Amistad de 1955.

Leer más acerca de: