Actualizado 09/12/2014 9:43:23 +00:00 CET

Cinco desaparecidos por el naufragio de una patera con inmigrantes cubanos frente a Miami

MIAMI, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La Guardia Costera de Estados Unidos ha rescatado este lunes a ocho inmigrantes cubanos y trata de localizar a otros cinco tras el aparente naufragio de una patera frente a la costa de la ciudad de Miami.

Un portavoz de la Guardia Costera norteamericana, Gabe Somma, ha informado de que dos de las personas fueron rescatadas con un helicóptero, en el marco de una operación en la que también han participado embarcaciones. Uno de los inmigrantes forcejeó con los equipos de rescate para tratar de zafarse.

Las leyes migratorias de Estados Unidos permiten la permanencia en el país de los extranjeros que toquen suelo norteamericano, mientras que los capturados en el mar son repatriados. La Guardia Costera calcula 3.722 cubanos intentaron llegar por mar a Florida entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, unos 1.500 más que el ejercicio precedente.

Por otra parte, más de 22.500 cubanos llegaron en el último año sin visado a Estados Unidos, en su gran mayoría procedentes de México. Los datos, recogidos por el Departamento de Seguridad Nacional, suponen una cifra inédita en más de una década.

Para leer más