La ciudad de Bruselas prohíbe una manifestación de extrema derecha contra el Pacto Mundial sobre Migración

Publicado 12/12/2018 19:48:43CET

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, y el ministro-presidente de la región, Rudi Vervoort, han anunciado este miércoles su decisión de prohibir la celebración el próximo domingo de una manifestación convocada por grupos de la extrema derecha contra el Pacto Mundial sobre Migración.

"No tenemos intención de dejar a quienes propagan el odio y la violencia alterar la calma de nuestra capital este fin de semana. Queremos preservar una ciudad tranquila, serena, donde uno está a gusto y se divierte en esta época del año", han indicado en un comunicado.

Por ello, han explicado, han tomado la decisión de "prohibir toda concentración y toda manifestación sobre el territorio de Bruselas este domingo".

Además, han pedido la colaboración de otras grandes ciudades del país como Amberes, Gante, Lieja o Charleroi, para que tomen medidas y aseguren que no viajarán en esa fecha a Bruselas "instigadores de problemas".

El primer ministro belga, Charles Michel, viajó esta semana a Marrakech para firmar en nombre de Bélgica el Pacto Mundial sobre Migración, un acuerdo internacional sin valor jurídicamente vinculante pero que fija compromisos en materia de derechos fundamentales y gestión migratoria.

Esta decisión le costó a Michel la ruptura con su principal socio en el Gobierno de coalición, el partido secesionista flamenco de la NV-A, que ocupaba las carteras de Defensa e Interior y Migración y dio en el último momento marcha atrás en su apoyo al pacto, alegando que no respetaba la soberanía del país.