Clinton intenta mantener el apoyo de la comunidad negra en su batalla con Obama

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 22:59


COLUMBIA (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 13 Ene. (Reuters/EP) -

La aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton acusó hoy a su principal rival, Barack Obama, de haber distorsionado unos comentarios suyos en los que atribuía más mérito al presidente Lyndon Johnson que a Martin Luther King por los avances de los derechos civiles, con lo que intensifica por conservar el favor del voto negro.

"El doctor King no sólo dio discursos. Marchaba. Organizaba. Protestaba", afirmó Clinton en declaraciones a un programa de la cadena NBC. "E hizo campaña por líderes políticos como Lyndon Johnson porque quería a alguien en la Casa Blanca que actuara en pro de lo que había dedicado su vida a conseguir", dijo entonces.

"La campaña de Obama está distorsionando esto deliberadamente", argumentó Clinton, quien intenta aprovechar el respaldo de la comunidad negra a su marido, el ex presidente Bill Clinton.

Sin embargo, Obama respondió que él nunca ha comentado sus declaraciones, unas afirmaciones que, sin embargo, "han ofendido a algunas personas que sienten que, de algún modo, minimizaron el papel de King en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles". "Ella es libre de explicar eso, pero la idea de que es mérito nuestro de alguna forma es absurda", agregó.

Los demócratas celebrarán el próximo sábado las primarias de Nevada y una semana después serán las cruciales primarias de Carolina del Sur, un estado con una importante población negra. Los republicanos, por su parte, tienen la vista puesta en el estado de Michigan, que celebra las primarias el martes.