La CNFORS boicoteará las conversaciones propuestas por el enviado de la ONU para Siria

Publicado 12/10/2015 5:16:35CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha anunciado que boicoteará las conversaciones propuestas por el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, citando los bombardeos rusos en el país y sus preocupaciones en torno al plan de paz que maneja el mediador.

"La CNFORS ha decidido no participar en los grupos de trabajo consultivos y considera que el cumplimiento del Comunicado de Ginebra y las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), así como el fin de la agresión rusa, son la base para retomar el proceso de negociaciones", ha dicho.

En su comunicado, la formación ha recalcado su compromiso "con una solución política que garantice la transición del poder por parte del déspota sirio --en referencia al presidente, Bashar al Assad-- y el fin del régimen de ocupación (...) para lograr un Estado libre e independiente que garantice la justicia, la igualdad y una vida decente a todos sus ciudadanos".

De Mistura propuso en julio la formación de grupos de trabajo integrados por representantes de Gobierno y oposición para tratar diversos temas, si bien las conversaciones aún no han arrancado debido al desencanto de la oposición con la naturaleza de la propuesta.

En este sentido, la CNFORS ha señalado que los grupos de trabajo "omiten su autoridad", recalcando que la formación de un Gobierno de transición, una de sus principales demandas, "ha sido marginada en los grupos de trabajos propuestos".

Por último, ha tildado la campaña militar rusa en Siria como "una violación del Derecho Internacional", al tiempo que ha acusado a Moscú de "apoyar al régimen en su masacre de civiles, comisión de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la Humanidad".

Para leer más