La CNFORS dice que no participará en las negociaciones de Ginebra con la mediación de la ONU

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 6:15

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) no participará en el proceso de negociaciones iniciado en Ginebra con la mediación de Naciones Unidas y, en su lugar, enviará un mensaje a través de uno de sus miembros.

Haizam al Maleh, uno de los integrantes de la coalición, ha dicho a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que la CNFORS se niega a participar porque "rechaza la forma en la que la ONU está haciendo frente a la situación".

Asimismo, ha dicho que la formación opositora está en contra de los métodos del enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, recalcando que "no satisfacen ni a la oposición ni al pueblo sirio".

"El principal problema de estas conversaciones es que sabemos que ha fracasado a la hora de lograr una congelación de los combates en Alepo. No sabemos si esto sigue en pie. Nadie lo ha hablado con nosotros", ha lamentado.

Por otra parte, Al Maleh ha apuntado que "el régimen sirio no tiene nada que ofrecer al pueblo sirio al margen de 'barriles bomba' y ataques con armas químicas".

Al margen del Gobierno, un total de 40 grupos sirios y 20 actores regionales e internacionales, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--, están participando en las reuniones.

Por su parte, el vicepresidente de la CNFORS, Hisham Marwah, ha recalcado que la formación ha sido muy clara sobre la posibilidad de conversar con el Gobierno, insistiendo en que el presidente, Bashar al Assad, y su círculo "no pueden ser parte del futuro de Siria".

"Negociar con los representantes del régimen para alcanzar una solución política es una cosa, y otra diferente es minar los propósitos de las negociaciones para aceptar cualquier futuro papel para Al Assad o cualquiera de los líderes de su régimen".

En este sentido, Marwah ha dicho que las prioridades de la CNFORS son recabar apoyos a su Gobierno interino y lograr ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto.

Desde el inicio del conflicto han muerto más de 220.000 personas, según los datos que maneja la ONU, si bien la cifra podría ser sustancialmente mayor. Asimismo, más de cuatro millones de personas se han registrado como refugiados.

Leer más acerca de: